"BARRIGA LLENA, SONRISAS REFLEJAN EN LOS NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS DEL JARDÍN RAYITO DE SOL"
PROBLEMA: La problemática de los niños de hoy en día es que su alimentación no es adecuada, ya que sus comidas diarias no tienen un horario establecido, ni el menú tiene una cantidad proporcionada. Esto conlleva dificultades de exceso o de defecto que da como resultado un niño mal nutrido, afirma Sergio Isaza, médico pediatra, presidente de la Federación Médica Colombiana: “Cuando no hay un complemento de estas cuatro letras, CESA, tenemos problemas de exceso o de defecto, que da como resultado un niño mal nutrido (Cuantas veces al día deben comer los niños, 2012)
Teniendo en cuenta la importancia del significado de CESA, en las siguientes líneas se explica cada una de estas letras, para lo cual se ha tomado la definición tal y como se expresa en “Cuantas veces al día deben comer los niños”, 2012:
CESA. Esta sigla define una buena nutrición, que debe ser: Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada. Aquí le explicamos cómo lograrla.
Al cumplir un año de vida se deben incorporar en la dieta de los niños todos los grupos de alimentos para asegurarles un buen desarrollo, con las características que definen los pediatras nutricionistas. Esta dieta debe ser:
Completa: es decir, que tenga todos los grupos de alimentos: leche y derivados, cereales, carnes y huevos, granos y leguminosas, así como frutas y verduras.
Equilibrada: cada uno de los grupos de alimentos debe suministrarlos en la cantidad adecuada. Por ejemplo, un plato que contenga un carbohidrato, una proteína, una fruta y una verdura.
Suficiente: aunque hay indicaciones específicas para el consumo de los macronutrientes: proteínas, calorías, vitaminas y minerales, el adulto debe reconocer las señales de saciedad o apetito del niño para establecer sus porciones.
Adecuada: que los niños puedan comer sin problema, por ejemplo la carne, que sea picada en trozos.
Si un niño no se alimenta con las características mencionadas anteriormente, la desnutrición en los niños seguirá hostigándolos, causándoles problemas de mal nutrición y salud.
OBJETIVO GENERAL:
Comprobar la importancia de la alimentación de los niños y niñas del jardín “Rayito de Sol” ubicado en el sector Santa Rosa de San Cristóbal zona 4, consiguiendo que los niños tomen conciencia y aprendan el valor con relación a su buena alimentación y nutrición para su bien común.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
v Conocer los principales hábitos alimenticios de los niños y niñas del jardín, para detectar los índices de obesidad y desnutrición en los niños.
v Analizar las consecuencias de una mala alimentación en los niños, para evita sus riesgos.
v Identificar los distintos grupos de alimentos y nutrientes que les aporta a su crecimiento, para implantarles su importancia.
v Enseñar buenas prácticas de manipulación de alimentos, para su buena salud.
v Promover el consumo responsable de alimentos en el jardín y prevenir enfermedades derivadas de la mala alimentación.
JUSTIFICACIÓN
|
El presente proyecto de concientización se realiza con el fin de dar importancia al sentido que brinda la buena alimentación de los niños y niñas del jardín Rayitos de sol, que propone la empresa Gela’Mix mediante el desarrollo de un proyecto por el cual se pretende fortalecer y enriquecer el conocimiento de los niños, dándoles una buena orientación sobre requerimientos nutricionales que deben recibir ellos durante sus primeros años de vida. Ya que durante la primera infancia se produce mayor desarrollo y crecimiento de la vida de un niño. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición.
METODOLOGÍA
En la fecha establecida (30 de septiembre de 2016) se llevara a cabo la primera actividad del proyecto de responsabilidad social empresarial en el jardín Rayito de sol, se presentara la empresa y realizaremos actividades de recreación como: actividad de reconocimiento de los niños, tingo tango con preguntas.
En la segunda visita se realizara una actividad de recreación y concientización sobre la importancia del desayuno, para ello se harán actividades como: rompecabezas de los ingredientes que un desayuno debe llevar, preguntas sobre los gustos de los niños y que no les gusta al desayunar, para que finalmente dibujen lo que desayunan diariamente.
En la tercera visita se realizaran actividades de recreación y concientización relacionadas con el almuerzo, a cerca de la hora en que almuerzan y como deberían complementarlo, posteriormente dibujaran los ingredientes que debe tener un buen almuerzo, y jugaremos el puente está quebrado (relacionarlo con el almuerzo).
En la cuarta visita se realizara la actividad de recreación y concientización sobre la importancia de la cena para ello se hablaremos a cerca de la hora en que cenan y cómo deberían complementarlo. Consecutivamente clasificaran mediante dibujos lo que ellos consideren son ingredientes para la cena y jugaremos a la lleva.
En la quinta y última visita realizaremos la despedida a los niños del jardín Rayito de sol con juegos didácticos, con música y les daremos muestras de nuestro postre de gelatina.
CRONOGRAMA
CRONOGRAMA
Fecha
|
Actividad
|
Grupo
|
Firma
|
30-09-16
|
Presentación de la empresa y recreación de bienvenida.
|
Jardín – Rayito de sol – 20 niños
| |
03-10-16
|
Recreación y concientización sobre la importancia del desayuno.
|
Jardín – Rayito de sol – 20 niños
| |
12-10-16
|
Recreación y concientización sobra la importancia del almuerzo.
|
Jardín – Rayito de sol – 20 niños
| |
18-10-16
|
Recreación y concientización sobre la importancia de la cena.
|
Jardín – Rayito de sol – 20 niños
| |
28-10-16
|
Despedida y finalización con los postres de la empresa.
|
Jardín – Rayito de sol – 20 niños
|
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
La empresa Gela’Mix
realizo un proyecto en el jardín “Rayito de Sol” allí realizamos ciertas
actividades de concientización para los niños sobre la importancia de las tres
comidas, ya que los niños están en esta etapa de los primeros años de la vida,
que es cuando los niños y las niñas adquieren los hábitos y costumbres que les
van a acompañar hasta que son adultos. En la primera visita nos presentamos,
dialogamos un poco con los niños acerca de la alimentación que recibían en el
jardín. En la segunda visita dialogamos un poco acerca del desayuno y les
entregamos unos dibujos con los componentes del desayuno, en la que ellos
coloreaban y después recortaban lo que más les agrada desayunar. En la tercera
visita dialogamos sobre la importancia del almuerzo, les dimos unos
rompecabezas para que ellos lo armaran, el cual estaba conformado por
ilustraciones de las frutas y verduras, luego nos contaban lo que les gustaba
de ello. La cuarta visita les enseñamos sobre la importancia de la comida donde
les pusimos a escuchar una canción sobre las comidas e hicimos una dinámica
bailando y haciendo ejercicio. En la última visita les hicimos una pequeña
fiesta de despedida en la que les brindamos a los niños nuestro producto de la
empresa, así concluimos nuestra última actividad, también brindando un
agradecimiento hacia la señora Ruth Bernal encargada del
Ilustración 1. Visita 1 Los niños colorean el
rompecabezas.
Fuente: Archivo del proyecto.
Ilustración 2. Visita 2 los niños colorean y diferencian los
ingredientes del desayuno.
Fuente: Archivo del proyecto.
Ilustración 3. Los niños nos comentan lo que mas
les agrada del almuerzo.
Fuente: Archivo del proyecto.
Ilustración 4. Los niños comienzan a recortar
sus dibujos sobre la cena.
Fuente: Archivo del proyecto.Ilustración 5. Los niños más pequeños colorean
una fruta.
Ilustración 5. Los niños más pequeños colorean
una fruta.
Fuente: Archivo del proyecto
Ilustración 6. Los niños consumen el postre de
la empresa.
Fuente: Archivo del proyecto.
Ilustración 7. Los niños terminan su postre de
gelatina con ello se da por terminado el proyecto de responsabilidad social
empresarial, “BARRIGA LLENA, SONRISAS REFLEJAN LOS NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS DEL JARD
ÍN RAYITO DE SOL”
ÍN RAYITO DE SOL”
Fuente: Archivo del proyecto.
CONCLUSIONES
- Con el proyecto de responsabilidad social empresarial se logró concientizar a los niños del jardín “Rayito de Sol”, sobre la importancia de las tres comidas diarias para su buena alimentación en esta etapa de su niñez, formando una mejor apariencia sobre los alimentos que a ellos no les agrada en sus comidas diarias.
- A partir de este proceso se generó una nueva técnica sobre consumo de alimentos de manera nutricional y agradable para que sus padres o la señora Ruth Callazos encargada del jardín Rayito de Sol, pueda manejar de una mejor manera a los niños en los horarios establecidos en el momento de comer.
- Desde este proyecto es importante generar otro tipo de técnicas y herramientas que faciliten el buen desarrollo motriz y alimentario de los niños y niñas, no solo de este jardín sino llevar esta propuesta a otros espacios de formación académica hasta aquellos estudiantes que cursan grado once.
- Este proyecto representa un antecedente para la generación de nuevas microempresas elaboradas por los estudiantes de grado once para que culminen su bachiller, donde planteen como propuestas la nutrición.
- El trabajo de grado refleja un inicio y proceso para los proyectos de vida, aportando al beneficio a los niños y niñas en pro de una alimentación sana y nutritiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario